lunes, 18 de junio de 2012

Alpine - Up - un "cacharro" muy útil

(Actualizacion FEB 2013) - Probando el Alpine-Up

Por fin uno de mis compañeros ha adquirido el Alpine-Up y hemos tenido ocasión de catar su uso de primera mano. Debemos decir que se confirman nuestras expectativas:

- Es un poco "cacharro", esto es, poco intuitivo. No obstante sería muy difícil usarlo mal por error.
- Los creadores del aparatejo han sido muy consecuentes al venderlo de forma conjunta con un moquetón con "clip". Si lo usamos como es debido garantizará que el Alpine-Up y el mosquetón permanencen en la posición perfecta de trabajo. Aquí muestro una foto de como NO hay que hacerlo. Como veis el clip del mosquetón tiene la cinta del arnés puesta por encima.

Así es como NOOO hay que colocar el mosquetón del Alpine-Up.

- Funciona perfectamente, bloqueando cuando debe y permitiendo liberar tensión cambiando la posición del conjunto.

Alpine Up bloqueando


- Hay que acostumbrarse un poco a su uso para rapelar.
- No es recomendable para su uso con cuerdas gruesas (típicas de iniciación de deportiva), aunque se puede llegar a usar con ellas.


Os dejo aquí un vídeo de mi amigo "Zorropotroco" cogiendo el truquillo. Hay que tener en cuenta que está usando una cuerda más gruesa de lo admitido según especificación del aparato.





Artículo Original:

Hacía tiempo que estaba anunciado y ya habíamos podido ver algunos "test" del Alpine-Up (no confundir con su hermano pequeño el Click-Up). Bueno, pues dando un paseillo por las tiendas lo he encontrado disponible en algunas.

Alpine Up con su mosquetón de aseguramiento.

¿Un aparatejo más que añadir al saturado mercado de los aseguradores? Quizás, pero personalmente veo que soluciona todos los problemas en un sólo y razonablemente ligero aparato. Su aspecto es monstruoso y a priori uno no sabría por dónde meterle mano, por lo cual es necesario leer el manual y ver los vídeos. Está claro que su uso correcto requerirá automatizar una serie de gestos. Este detalle, que pudiera parecer algo frívolo, no lo es tanto: un asegurador es mas "seguro" cuanto más intuitivo sea y más fácil sea verificar que las cuerdas están donde deben, porque muchas veces se emplean en condiciones complicadas climatológica y mentalmente hablando. Supongo que una vez lo pueda tener en mis manos y tras un par de usos será sencillo de emplear.

Sin embargo, una vez superado el choque visual, las especificaciones técnicas lo convierten en un codiciado objeto:
- Ligerito de peso (180 gramos) permite asegurar tanto en simple como en doble tanto estática como dinámicamente con un muy amplio rando de diámetros de cuerda.
- Permite rapelar con autofreno (y pato que me ahorro).
- Permite asegurar dos segundos, con capacidad para liberar cuerda bajo tensión directamente.

El paquete a la venta incorpora un mosquetón y está en torno a los 85 euros, lo que, suponiendo que unos 10 euros serían del mosquetón, deja el Alpine Up en unos 75 euros. Bueno, si compramos un Gri-gri y una plaquita tipo Reverso nos saldría más o menos por lo mismo. En este caso parece que el precio es acorde con lo innovador del diseño. (actualizado a 1 de septiembre de 2012: visto en Viladomat Andorra a 77€).

Aquí podéis ver un vídeo demostrativo y aquí podéis ir a la página del fabricante.

Si te interesa comprarlo por Internet lo tienes en varios sitios, como en este y en este otro.

LA COMPETENCIA

¿Hay algo parecido en el mercado? Lo más parecido que conozco es el Mascott: Proporciona en una placa con casi las mismas funcionalidades del Alpine Up, por un coste sensiblemente menor. El problema es el "casi": no asegura al primero de forma autobloqueante. Aquí tienes un video ilustrativo.

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo usándolo y sinceramente; no se como no se le ocurrio inventar algo asi a nadie antes... es estupendo. Asegurar con el en semiautomático es facilísimo; se da cuerda con facilidad y fluidez y bloquea solo cuando debe. Rapelar ya es la repanocha... quizá resulte un poco lento y cuando se tiene mucha cuerda colgando por debajo casi hay que alimentarlo para ir descendiendo, pero la seguridad que aporta es extraordinaria; es mas fácil quedarse colgando que caer descontroladamente.

    Lo de que resulta poco intuitivo es algo que dura los primeros tres usos, después te das cuenta de que realmente se le inserta y mosquetonea la cuerda de forma casi idéntica a como se haría en un reverso, solo hay que acostumbrarse a cual es la "entrada" de la misma y eso esta indicado claramente.

    Lo recomiendo vivamente, es un poco caro pero claramente lo vale con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación... parece que el producto se va asentando y ganando adeptos. +1 por la innovación.

      Eliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.