martes, 4 de septiembre de 2012

Pic de la Font Blanca

La propuesta para este segundo día de montañismo veraniego en Andorra era el Pic de La Font Blanca por la Portiella de Rialb. Un desnivel real de 1000 metros, que acumulando, se convierte en aproximadamente 1300 por la bajada (y subida a la vuelta) que hay que realizar en la mencionada Portilla de Rialb.
Cima, mirando al norte
 Se trata de una actividad de 1 B.E.T y medio en verano, con una exposición equivalente a "Salir en invierno sin bufanda" y unos requerimientos técnicos equivalentes a "Atarse un nudo en los zapatos". Si vamos por la cresta la exposición sube a "mismo riesgo que decirle a tu suegra que no te gusta su paella" y los requerimientos técnicos a "Encondarte con un compañero si que se manche los calzoncillos de la 'risa'".
Cerca de la cima
 Se sale desde el parking cercano a El Serrat y se remonta el valle de Rialb hasta el Refugio de, como no, Rialb. Despues hay que ganar cota hasta la portiella de... Rialb. Desde aquí se pueden tomar dos recorridos alternativos: El fácil que es bajar por el otro lado de la portilla y remontar por la derecha hasta una primera antecima, que nos engañará dejándonos aun a 200 metros verticales de la cima. El camino complicado es ir por la cresta que hay a la derecha de la portilla.

Intento de cresteo

Una cresta que empieza suave, pero que acaba en pasos difíciles y expuestos. Idealmente se llevaría cuerda y material para esta opción que yo no completé por precaución, teniendo que buscar la vía de escape más rápida para continuar por el camino normal. Las vistas de cima son espectaculares.


Cresta desde el valle

Hay que decir que los refugios no guardados de Andorra han sido reparados y limpiados este año y están en unas condiciones perfectas.


Un plano claro en el aparcamiento

Un camino cómodo

Remonta suavemente

A la izquierda aparecerá la portilla tras el refugio

Los refugios están en buenas condiciones

Indicaciones perfectas

Plácido valle

Una tapita por el camino

La portilla al fondo

Subimos tranquilamente
Camino bueno a la izquierda

Fauna local: Un rebeco (o bucardo o isard como se quiera)

El collado

Por la cresta

Ese es el camino bueno

La cresta que abandoné


La prespectiva engaña y aun falta una tirada

Flora de altura


Vistas pirenaicas

Valle de Rialb

Al fondo Vallnord - Arcalis

Praderas, colinas y cielos

Nos despedimos del valle




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.