martes, 14 de enero de 2014

El Espolón Vampiro (V+/6a) en el Risco de La Pirámide, La Cabrera, Madrid.


Hoy Julián ha reclutado a su amigo Carlos, otro montañero con décadas de experiencia en los músculos flexores de los dedos. Los tres nos vamos a La Cabrera, con el objetivo de hacer una vía que tiene más fisuras que los cayos de la Duquesa de Alba.

Efectivamente, todos los largos tienen su fisura y además largas. El último de los 5 en los que hemos dividido nuestra subida es posible dárselo por una seta a la derecha que es de gorileo puro y debe salir 6a. La fisura de la izquierda andará más bien por el V+.

Bueno, pues esto es el croquis de lo realizado, siempre con la advertencia de que tiene menos garantias que un despertador comprado en un chino.
Espolón vampiro. La Pirámide en La Cabrera
Pues nada, que el primer largo que parece más bien sencillo lo encaro yo, Resbalancio, con total entrega. En alguna guía aparece como III+, pero allá vosotros si os lo creeis. El largo está limpio (de equipamiento, que no de musgay) y nos vendrán muy bien los friends medios y las cintas para lacear. La reunión se hace en un arbolito y es mucho mejor si la haces en uno de los de arriba para facilitar la salida del compañero en el largo 2.

Yo, con arrojo. Foto de Julián.
Julián se calza los "miura" y con alguna referencia a la belleza del lugar y a la cantidad de porquería que hay en la vía, acomete la tarea de tramitarse un largo que "dicen que es de V+". Manos a la fisura y al ataque.

Julián, levantando la "pata" con gran equilibrio
Sigue este largo por, como no, una fisura que nos dejará los cayos de los pies como si nos los hubieran limado con una lijadora industrial. En este largo hay que llevar material surtido de tamaños varios.

Luego nos vemos... si eso...
Carlos decide que el tercer largo es suyo. A mi me parece requetebien y por eso le digo "a mi me parece requetebién". Pues nada, salvando lo que podríamos definir como pasos "de ensalada" por la cantidad de hierba, la vía es muy bonita e interesante, sobre todo si te gustan las fisuras y la autoprotección.
Un cusillo de costura que es esta salida. Cacharritos pequeños.
Subiendo y protegiendo, que quieras que no tiene cierta verticalidad esta vía, aunque la dificultad no sea alta.
Bien cosido, que hoy tenemos material de sobra.
Vamos los demás llegando así a la reunión del tercer largo, cada vez más absorbidos, no solo por esta vía, sino por el ambiente y las vistas hacia el Diedro de la Deportiva, donde algunas cordadas pelean por subir.
Diedro de la deportiva. Ambientazo.
Julián se reune y se prepara para acometer el cuarto largo, que al parecer cuenta con una chapa. Este largo es un poco expuesto asique conviene ir advertido. No obstante, hay donde meter, asique llévese material.
Si, son fisuras como no
Se comienza el cuarto largo con una travesía a derechas bastante larga y luego se encarrila uno hacia una repisa grandota.

Carlos, recogiendo el seguro que ha metido Julián al comienzo de la fisura.

Y nos va quedando menos ya, pues enfrentamos el cuarto largo y decidimos que lo haremos por la variante de la izquierda, que es de menos gorileo y más finura. Carlos es claramente nuestro hombre para esta tarea, pues se le dan muy bien las fisuras.
Acometiendo el quinto largo. Esta reunión está equipada.
El descenso se hace mediante un rapel hacia una pared que encontramos a la derecha según hemos subido.
Foto de Julián donde se me ve en el segundo rapel
Y con esto damos por concluida nuestra aventura de hoy. Personalmente, me ha gustado mucho esta vía y pese a su grado moderado me ha hecho sufrir lo suyo porque requiere finura, equilibrio, buena técnica de fisuras y cierta sangre fría.

Si quieres ver algunas reseñas del Pico de la Miel, está es una combinación de Lola Flores, Senda y Unicornio Azul, mas un croquis de la vía Piloto de propina.




2 comentarios:

  1. Jod ... no parais. Os vais a quedar sin deberes.
    Un saludo, maquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja.. es verdad, vamos a tener que ir pensando en subir de grado para ver nuevos horizontes. Un abrazo Fer.

      Eliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.