jueves, 2 de enero de 2014

Revisión de material: Mochila Osprey Talon 44 tras 4 años de uso

Tras 4 años y pico de mochila Osprey Talon 44 a mis espaldas, voy a hacer una revisión de características por si a alguien le interesa una opinión basada en años de uso en lugar de la típica revisión "a ojo". Esta mochila está pensada para el alpinismo invernal y estival. Es por supuesto perfectamente válida para hacer senderismo y con su capacidad y cintas adicionales permite cargar lo necesario para 2 o incluso 3 días con la salvedad que menciono más adelante en cuanto a la carga.

Lo mejor: Ligera, polivalente. Muchos espacios y cintas para colocar el material.
Lo peor: No adecuada para más de 12 kilos de carga. La tapa inferior se desgasta con rapidez.

Pese a su tamaño (44 litros) la concepción roza el "ultraligerismo" (pesa aproximadamente 1 kilo en vacío) e incluye el ahorrar en acolchados y usar materiales con resistencia moderada. Por ello he notado que no se adapta bien a cargas superiores a los 12 kilos. Se puede usar perfectamente para cargar más peso si fuera necesario, pero no está pensada para ello.

Mi mochila, ya a punto de jubilarse.
 La pega más evidente en esta mochila y, por los comentarios de algún amigo, de otras mochilas de la serie "Talon", es la tapa inferior. La resistencia del tejido deja bastante que desear y es una de las causas de "muerte natural" de este equipo (al cabo de 3/4 años de uso continuado en variadas actividades). Si decidimos adquirirla tenemos que entender perfectamente que hay que cuidarla en este aspecto, cosa que yo, que voy a la Pedriza muy a menudo, no he podido hacer por las características del terreno y de las actividades que acometo. Una mochila del rango de precios de esta debe, en mi opinión, durar más.

No, no son cramponazos, sólo con el roce acaba con agujeros
El segundo punto débil que he detectado tras estos años son la zona de los hombros, donde la tela ha cedido posiblemente por el roce y la tensión

La estructura metálica asoma bajo la tela desgastada.

Las buenas noticias son que todo lo demás es genial en esta mochila. Cantidad de espacios y cintas para organizar el material, bolsillos elásticos, una amplia y cuidada seta, apertura inferior, ajustes para los tirantes y tejidos muy ligeros la convierten en una compra atractiva para el amante de la ligereza y la calidad.

A continuación expongo las características más interesantes:

- Dispone de  cintas suficientes para añadir dos bultos adicionales por fuera. (p.e. esterilla y tienda)
- Dispone de 2 portapiolets. Son válidos pero es complicado soltarlos sin quitarse la mochila.
Osprey Talon 44: cintas por todas partes.
- En la parte trasera dispone de un gran bolsillo perfecto para llevar un casco si es ocasión o para tener a mano una capa adicional de ropa fácilmente accesible.

El bolsillo posterior y los laterales son elásticos y sorprendentemente resistentes.
- Tiene dos bolsillos laterales, en los que caben bien 2 botellas de agua de hasta 2 litros.
- Tiene cintas laterales para ajustar la profundidad y evitar que el material baile.
- La espalda incluye un espacio para una bolsa de agua (o "sistema de hidratación"). Queda situado justo detras de la espalda, en línea con otros modelos del mercado, permitiendo que el agua no se congele durante el alpinismo invernal, pero fuera del compartimento principal para que no estorbe.
Espacio para la bolsa de hidratación. Se ven las útiles asas en la zona superior.
 - La "seta" es muy amplia y la he utilizado con frecuencia porque es muy amplia. Incluye un pequeño bolsillo para las llaves del coche y esas cosas...
Bolsillo muy útil para la documentación, llaves, ...
- En la parte inferior de la seta hay un bolsillito de malla, que típicamente podríamos usar para llevar un plano, aunque no es una posición ideal.
El bolsillo bajo la seta, que yo uso para llevar un frontal y papel de baño.
- El respaldo de la mochila es solvente. Nunca he tenido problemas de sudor con el mismo. La estructura metálica del interior es muy ligera. En general, es lo bastante cómodo como para poder usarlo durante muchas horas seguidas sin excesivos problemas.
Respaldo
Como se puede ver, hay dos cintas y un bolsillo en cada tirante. Además el cierre del pecho lleva incorporado un silbato para emergencias.
Silbato incorporado.
En cuanto a la cintura, tenemos un cinturón muy fino, con poco relleno y con dos bolsillos adicionales que son perfectos para tener a mano algunas barritas energéticas.
Bolsillos en el cinturón.
Bolsillos con cierre por cremallera.
Valoración final: Vuelvo a insistir en que se trata de una mochila que sacrifica algunas cosas para conseguir otras. Es muy ligera y tiene muchos pequeños detalles que hacen más fácil la vida del montañero. En particular las cintas extra, los bolsillos, el espacio para la bolsa de hidratación, los bolsillos flexibles... dan mucho juego y nos permiten organizarnos a nuestro aire y conveniencia. Es muy polivalente: Se puede hacer alpinismo sin ser una mochila de alpinismo puro. Es muy apta para trekking estival e invernal, sin ser puramente una mochila de trekking. he podido realizar salidas de 3 días en autosuficiencia, aunque la carga excesiva no es el fuerte de este equipo.
Lo que se ha sacrificado es la durabilidad de la parte inferior de la mochila, los acolchados, en particular del cinturón y algo de resistencia general al desgaste.

Para quien sabe lo que compra, esta mochila es perfecta, aunque un poco cara (como casi todo el material de montaña especializado).



6 comentarios:

  1. acabo de comprar la mochila y me sorprende lo de esos puntos débiles en cuanto al desgaste pues, la marca afirma que esta pensada para durar toda la vida y la garantizan por 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte nada que no puedas ver en las fotos. La he usado con mucha frecuencia pero no incorrectamente.

      Eliminar
  2. Ya la he recibido y no me ha gustado nada. La devuelvo y la cambio por una Trangoworld Mali 45.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Trango pesa 400 gramos (es un 30% más) que parecen estar invertidos en comodidad en la espalda y en una tela posiblemente más resistente. Yo diría que no juegan en la misma categoría: la Osprey es "ultraligera" y la Trango tiene el peso habitual para ese tamaño.

      Eliminar
  3. Pero no todas las osprey cuentan con garantia de por vida luego? , esos desgastes te hacen acreedor a una nueva gratis o que te la remanofacturen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desgaste, no se si puedo considerarlo como un defecto. No he comprobado con la marca la verdad.

      Eliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.