lunes, 25 de noviembre de 2013

El Espolón de Peña Sirio, La Pedriza, Madrid


Las condiciones de aproximación a Peña Sirio en este sábado parecían adecuadas, sobre todo en cuanto a la humedad del terreno que puede convertir el camino en un tobogán cuando hay lluvias demasiado recientes. Para ubicar la entrada al camino se pueden observar unas losas que forman dos vivacs. El camino pasa por ahí y luego es cosa de seguir la senda y observar los hitos

El día se preveía frío y algo ventoso, pero Jesús y Julián  son inasequibles al desaliento y yo se que en Cantocochino puedo tomar un café caliente, asique decidimos ir al Espolón de Peña Sirio que tiene una aproximación de 20 minutillos, estaba en la lista de pendientes y es soleada.

El flanco derecho de Peña Sirio según se sube


Se trata de una vía muy clásica de La Pedriza, con los típicos pasos de adherencia que juegan con la psique del escalador a placer, los típicos alejes entre placas "porque esto es fácil y no hacen falta" y por supuesto unos pasitos de 6a en el último largo para ponernos un poquito a prueba. Julián, al que le gusta la guerra más que a Gengis Khan, resuelve de primero todo lo difícil, mientras que Jesús y yo subimos las cuerdas en los largos tranquilos. Material usado: dos cuerdas de 60, un cam del 1, 9 cintas (4 largas, 5 cortas) y poco más.

Croquis del Espolón de Peña Sirio, en nuestra versión.


El primer largo es una trepada sin mayor interés. Como se parte justo al borde de una grieta de 3 o 4 metros es buena idea lacear un tornillo que hay a la salida y poner un cam del 1, que será el único que nos va a hacer falta.
Inicio de la vía.
La primera reunión está bastante concurrida hoy y hay que tener paciencia.
El segundo largo es V con una parte fina y psicológica en la travesía del principio, no muy bien protegida pese a dos parabolts que al fin y al cabo se agradecen.
Julián se curra la travesía del principio
Tras la travesía buscamos arriba a la izquierda una zona de setas, intentando alcanzarla lo antes posible. El resto del largo es más bien tranquilo y disfrutón.
Inicio del tercer largo. Jesús y Julián pasan frío en la reu.
Los canalizos de Peña Sirio son indudablemente estéticos y muy agradecidos de fotografiar. Mientras yo me hago estas reflexiones, Jesús ataca el tercer largo, con chapas algo alejadas y con unas setas malamente laceables (mejor diríase que no laceables en absoluto).
Jesús buscando chapas como quien busca Boletus en el Retiro.
Y así, con calma y con cuidado de no darnos el cerillazo, quedamos al pie del cuarto largo. Como somos tres y Julián y Jesús ya han ido de primeros me miran así como quien espera algo de otro. Finalmente comprendo que me toca darme este largo, que debe salir V o V- y, como no, con chapas más alejadas que la honradez de la política.
Jesús me asegura con desgana, porque tiene mucha fé en mi :)
Y tras agrupar las tropas en la cuarta reunión, Julian se pone su disfraz de ninja y sus gatos miura, estrenados hace menos de un mes, y procede a resolver en libre el último largo 6a /+ (A0) ante nuestros atónitos ojos, sin un sólo desliz.
Ñapeando el largo
Jesús le da a continuación con cuidadín y certeza. Después yo hago lo que puedo y para mi propia sorpresa subo sin tener que guarrear.

Ya desde abajo se ve que esto no se regala
Y escalarín, escalarado, este largo también se ha acabado. Pese al frío nos detenemos unos instantes a ver el paisaje pedricero y preparamos el rapel por la otra cara del risco.

Julián, contándonos historias de la Pedriza
Yo tengo menos conocimiento pero mucha güasa y convenzo a Jesús para que pose un rato:
Jesús en la piscina helada
 El rápel que hay que hacer es volado. Julián baja primero y me hace está foto tan chula colgado como un chorizo.
Foto hecha por Julián, que debió ser fotógrafo profesional en su anterior reencarnación.
Y ahora nos toca encontrar un buen camino que nos deje lo más cerca posible del pie de vía. Tras ir un poco hacia el frente y un poco hacia la derecha, llegamos al inicio de la canal adecuada.

Flanqueando el risco

Para navegantes: Al bajar por la canal llegará un punto en el cual el destrepe es delicado. Y con esto concluyo la reseña de hoy. A disfrutar todos de la montaña y a pasar de polémicas... o a disfrutar también de las polémicas si hace mal tiempo y no se puede salir :)
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.











2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!...me he reido un rato con tan magnifica narración. Julian......el puto amo, a ver cuando te subes al norte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, ojalá podamos algún día hacer algo juntos. Me haría ilusión.

      Eliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.