lunes, 5 de agosto de 2013

Vía Guadarrama al Risco del Pajarito en La Pedriza






El sábado nos acercamos al Pajarito de la Pedriza para buscar una vía con sombra que se dejara subir con estos calores propios de las fechas. Julián, que es como una enciclopedia parlante de la Pedriza propuso la vía Guadarrama en el Risco de "El Pajarito". Aprovecho para agradecerle algunas de las fotos que pongo aquí.
A la izquierda, "El Pajarito". Justo detrás "La vela"

La vía en si es de escalada clásica, siendo conveniente llevar un juego bastante completo de "friends", sobre todo de tamaños medios (orientativamente, 5 ó 6 camalot del 0,5 al 3, repitiendo el 1 y el 2, 3 ó 4 cintas largas para reuniones y laceos y, por si acaso, un juego de 5 fisureros variados). La primera reunión está equipada, la segunda no, y la tercera si. Hay un rapel por debajo de la reunión, un poco escondido.

Tras su buenos 45 minutos o más de aproximación desde Cantocochino, tirando primero por la "Autopista" para girar hacia la izquierda por el camino del Cancho de los Muertos, llegamos al pie de vía.

Julián se prepara en el pie de vía
El primer largo comienza fácil con agradable subida por una laja y un poco de plaqueo se llega a un descansillo. Ahora es cuando hay que hacer una travesía a la derecha para enfilar una hilera de 3 chapas de la vía original. Tanto la travesía como el ascenso son relativamente difíciles, posiblemente exceden el 6a. Si se quiere esquivar, tendremos que ir más a la derecha hasta un diedro / chimenea donde podremos avanzar a base de empotrarnos contra la pared. Será más difícil proteger, pero al menos a la segunda chapa es posible estirarse para colocarla desde esa posición.

Por el diedro se deja
El segundo largo es un mero trámite, hay que buscar bien como asegurar los pasos iniciales, junto a una grieta. Una cinta de 90 o 120 puede venir bien. Más arriba hay un arbolito el cual lacearemos sin piedad (basta con una cinta de 60). La reunión se hace sobre varios bloques de piedra y de nuevo nos viene muy bien llevar cintas largas o empalmar cortas.

El tercer largo se lo da hoy Jesús. A penas son 15 metros, pero se trata de una parte un poco atlética porque tiene un par de techitos. No obstante, el grado no excede de V+.

Primero sube Jesús

Y después Julián

Para rapelar tendremos que mirar hacia el lado contrario respecto al que subimos, y encontraremos un rapel. Podremos llegar a el si nuestro cabo de anclaje es un poquito largo sin despeinarnos.

En el rappel que nos dejará al pie de "La vela"

Con doble cuerda de 50 es más que suficiente para llegar hasta abajo.

Bajando, bastante vertical, no viene mal un pato o un prussik
Y así acaba la crónica de esta vía. Hicimos de remate el primer largo de la "Chona" según bajábamos. También muy recomendable. Aquí puedes encontar el croquis y reseña completos de la Vía Chona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.