martes, 31 de diciembre de 2013

Clasiqueando en "El Cancho de los Muertos"

El Cancho de los muertos es un risco muy estético, aunque eso se podría decir de casi todas las formas naturales que el granito muestra en La Pedriza. Las fisuras horizontales que lo surcan forman una bonita escena a la luz de la mañana según nos vamos acercando. Recuerdo la línea de la vía "Zumo de Neón" que es un 6a con el grado muy bien puesto y que en su momento reseñé.
Aproximándonos al objetivo. Dos madrugadores ya le están dando a la piedra.
En esta ocasión Carlos, Jesús y Julián no tienen el día contemplativo asique me doy prisa porque sino Jesús es capaz de hacerse la Sur Clásica al Cancho de los Muertos en sólo integral. Para hacer esta vía necesitaremos dos cuerdas de clásica (hemos usado cuerdas de 60 pero yo diría que valen de 50) y algunos cacharrejos: Friends del  0,75 - 1 - 2 y/o del 3 sería lo recomendable. Si tienes alguno más grande échalo que seguro que lo colocas. Jesús usó 5 "friends" en total y me dijo que echó de menos un fisurero "extra-grande".

Sur clásica al Cancho de los Muertos, a nuestro aire.
Se comienza con una trepada por la canal, que será por donde luego bajaremos, tras el rapel. A mi me pareció mejor hacer la reunión en el arbol y prolongar un poco mi cabo de anclaje para ver al compañero, pero cada cuál... ya se sabe. Incluso si quieres empezar la fisura desde abajo, lo mismo puedes.

Bueno, pues Jesús ataca el tema, que no es difícil de grado, pero que si tiene su aquel de colocación y encontrar el camino bueno.

Jesús en pleno restregón contra la roca
Se equipa bastante bien, pero aun así, a los que vamos justos de grado... tiene su puntillo vamos.
Buscando el camino entre las fisuras
Equipando...
Jesús monta reunión un poquito debajo de la original, con una chapa y reforzando. Muy sensato.
Toma rifle
A continuación me toca darme el segundo largo, que tiene pinta de quinto, aunque hay quien lo da de cuarto. Mientras pienso que hay mucho sobrao por el mundo y que este granito no adhiere "ná", etc... voy tramitando el asunto hasta una primera repisita.
Jesusín, llegando a la primera repisilla.
Después de la primera repisa viene un tramo de "navegación". Como no me gusta que me cuenten el final de una película, tampoco lo voy a hacer yo, para dejaros disfrutar del placer de encontrar el camino. Baste decir que si tiras de frente el grado es lo que nosotros llamamos 9ºb, o sea, "no ve no ve".
Se acabó
La reunión se monta en un químico. No os fies de estas fotos porque yo usé las cuerdas para prolongar la reunión y poder ver al compañero, el químico está bastante más atras. Pues... desde el químico rapelamos a derechas para llegar a un "solar" con arena desde donde se toma la canal de bajada, con cuidadito como siempre.
Me la ra-pela.
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.











2 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos! ..... mi primera vía en la Pedriza.
    Recuerdos a Julián.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Fernándo! Cuando te apetezca bajar por aquí nos acercamos a alguna de las buenas clásicas que hay en la pedra.

    ResponderEliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.