domingo, 1 de diciembre de 2013

Escalada Artificial asequible en La Familia, en la Pedriza. Vía Roper.

Tras un tranquilo día en La Tortuga, calentando las yemas y dejándonos un poco de goma en los 6b, nos acercamos al Risco de La Familia para que Jesús pudiera practicar un poco de escalada artificial (A1) y también para que todos recordáramos un poco la técnica, que nunca se sabe cuando puede ser menester sacar el estribo a tomar el aire.

Julían afronta de primero la vía, que está equipada casi en su totalidad con párabolts. La gracias es el "casi", porque hay un par de buriles con chapa, uno al principio y otro más hacia arriba que son necesarios para progresar. Para estos empleamos la consabida técnica de usar un fisurero como lazada. Aquí dejo un minivideo.


La vía empieza en una laja grande.

Empezamos por subirno a la laja y asegurar en un buril oxidado

Hay que progresar ya en artificial hasta quedar de pié en la fisura horizontal.

Jesús en el paso inicial

A continuación se progresa con comodidad por varios parabolt bien puestos, que no obligan a estirarse demasiado. Es una vía nada difícil.

Como la economía no está para tirar cohetes, tenemos un estribo artesanal y otro algo mejor.

Julián sube en compañía de su sombra
Cuando hay que lacear un buril conviene tener a mano un fisurero de los pequeñitos. Ya sabéis: Se baja un poco la nuez del fisurero, se cuelga del vástado del buril y  se empuja la nuez hacia arriba de nuevo. No es tan sólido como una express, pero no está nada mal.
A partir de aquí hay que salir en libre
Los dos últimos pasitos de la vía son en libre. Afortunadamente hay buenas manos. La reunión, como es lógico, es perfectamente rapelable.

Un vía perfecta para poder practicar la escalada artificial y cerca del aparcamiento.
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.