¡Genial! Hemos hecho nuestra vía favorita en el Yelmo de La Pedriza, nos abrazamos, lloramos de felicidad y recordamos los espeluznantes alejes que hemos superado... ¡que bien! ¡cómo ha molado! ... tal y tal...
¿Y ahora?... pues ahora hay que bajar claro está y hay varias opciones. Una es rapelar si las reuniones se prestan a ello y si no hay cordadas por debajo a las que podamos molestar. La siguiente opción es el "callejón" que nos dejaría por detrás del risco. Para encontrar la entrada, si no lo conocemos, tenemos que ir mirando entre las canales que bajan por el lado norte hasta encontrar una roca grande que está encajada de forma muy curiosa entre los laterales de la canal de bajad, formando un pórtico bajo el cual debemos pasar.
Identificando el callejón de salida.
Y preparase a bajar en plan chimenea, arrastre y, en ocasiones, con atascos importantes si es un día de afluencia de excursiones.
Jesús en el callejón, una opción arrastrada para bajar.
Igualmente, tenemos la opción de bajar por la vía Valentina. Esta alternativa es muy interesante porque nos deja muy cerca de los pies de vía, un poco a la izquierda de la Walkiria. No es excesivamente difícil, aunque personalmente hay tramos donde prefiero arrastrar un poco el culo antes que echar a rodar.
Aquí os dejo un vídeo con las indicaciones básicas. Al final del recorrido tenemos la opción de bajar desde una reunión que hay montada o bien tirar por un diedro que se puede bajar si se tiene cuidado y buena mano. Recomendable conservar puestos los pies de gato para este cometido.
Lo primero es localizar el punto de inicio, que está cerca de la salida de la vía Warkiria.
Comenzando con buen pie
A continuación, ir siguiendo este recorrido que se ve en las fotos:
A bajar se ha dicho
Aquí empina un poco, mejor arrastro el culo
Aprovechando la fisura
Hacia la roca de la derecha
Es más fácil ir por ahí que bajar por la placa
Un poco para arriba, un poco para abajo
Julián me espera con paciencia
A Julián se le acaba la paciencia y sigue :)
Aquí esta la reunión. Podemos usarla para rapelar o .. echarle un par y bajar por el diedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario