lunes, 30 de abril de 2012

Fracking -¿Vale la pena?

Se habla y se comenta que se están autorizando en España varios proyectos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica. Esta técnica ha sido aplicada extensivamente en Estados Unidos, creando una importante controversia, debido a que parece tener muchas probabilidades de contaminar los acuíferos.

No es mala idea estar informado. Aquí tenéis un programa, del escarabajo verde, curiosamente de TVE, donde se habla del efecto de esta industria, entre acusaciones de ocultismo en las concesiones y en los productos químicos que se emplean para este polémico proceso


Ir a la página
¿Cómo funciona este sistema? En esencia consiste en extraer gas de formaciones no permeables. Este gas está atrapado en formaciones que no permiten su movimiento en condiciones normales, así que la forma de extraerlo es introducir pequeñas cargas explosivas que creen fracturas en la formación. Hasta aquí no es demasiado problemático.

¿Cómo puede crear problemas la Fractura Hidráulica?

Sin embargo, para mantener abiertas las fracturas y ampliarlas se inyecta agua a presión mezclada con productos químicos, sobre los cuales no parece haber mucha información, pero se habla de plomo y benzenos, venenoso y cancerígeno respectivamente.

Es curioso como el propio artículo de la Wikipedia, donde suelen ser asépticos, describe la existencia de controversias y la falta de legislación europea por el momento.

Por último, las empresas norteamericanas que traerían la tecnología para hacerlo son exactamente las mismas que han creado importantes problemas ambientales y sociales en U.S.A. con esta técnica y entre las cuales se encuentra por ejemplo Halliburton. En fin, para que luego nos quejemos del McDonalds.

Aquí os dejo una dirección de una web que se opone a la aplicación de la técnica en Cantabria y un video ilustrativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.