jueves, 26 de abril de 2012

Laguna y Pico de La Nava + Laguna del Barco

Esta ruta por la sierra de Gredos tiene unos 30 kilómetros de longitud y en torno a 1500 metros de desnivel tanto de subida como de bajada. La ruta puede hacerse casi circular, a excepción del primer tramo.


Datos técnicos en la escala R.E.S.B.A.L.A. para la ruta tal como la hicimos nosotros:Primera tarde: medio bocadillo, mismo riesgo que subir el bordillo de la acera y conocimientos técnicos suficientes para no clavarse el bastón en los pies al andar.Segundo día: Dos bocadillos y un huevo duro de esfuerzo, mismo riesgo que decirle a tu novia que no te gustan sus zapatos (debido a las palas de nieve por las que nos metimos), técnica suficiente para saber subir palas de nieve con un piolet, los crampones puestos y una mochila de diez kilos sin matar a nadie.Tercer medio día: medio bocadillo, mismo riesgo que subir el bordillo de la acera y conocimientos técnicos suficientes para no clavarse el bastón en los pies al andar.



Hay algunos refugios a lo largo de todo el recorrido en un estado bastante razonable.


Con un buen invierno se forman interesantes cascadas de hielo en la zona, particularmente en la Laguna de La Nava, aptas para la escalda. En verano ofrece un paseo muy agradable apto para todos los niveles. Aquí tenéis una muestra de lo que se puede contemplar en estos valles:

Salimos del pueblo de Nava del Barco y caminamos por un PR muy bien marcado.

Una virgen por el camino







Bellas charcas naturales


Un barranco que invita al descenso


Cerca de La Laguna de La Nava


Subimos hacia el pico de La Nava. Para hacerlo interesante nos inventamos una ruta un poquito alpina.


Llevamos bastante peso y la nieve es a ratos profunda.




Las vistas de La Laguna de La Nava valen la pena.




Tras bajar por la cara norte entramos en un valle surcado por riachuelos. Pasamos la noche en un refugio cercano (no en el de la Laguna del Barco, que está bien, sino en otro más hacia el final del valle). Al día siguiente continuamos por camino que llega hasta una pista de tierra.


Parking con cartel explicativo. Nosotros bajamos por la carretera hasta el pueblo.



El recorrido realizado. Observese que hay alternativas más interesantes, como subir también a La Azagaya o crestear. Además no recomiendo seguir nuestra ruta de bajada que requiere en invierno algún destrepe delicado. Nosotros la seguimos debido a mal tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.