domingo, 29 de abril de 2012

Ascensión al Dom de Mischabel (4.545 m) - Alpes Suizos


Este es el pico de mayor altura que se encuentra íntegramente en territorio suizo, a penas 100 metros menor que los picos del Macizo de Monterrosa. La ascensión no tiene ningún apoyo mecánico, hay que subir desde  el pueblo de Randa por un camino que incluye zonas ferrateadas el día anterior para dormir en el apretado (muy apretado) refugio Domhütte a 2.940 metros. Por el camino hay un refugio intermedio donde se puede tomar un caldito.

Desniveles aproximados: +1700m (vía normal) -3200m . Escala R.E.S.B.A.L.A.  Esfuerzo: 5 B.E.T.Riesgo: El mismo que hablar de tu suegra estando borracho. (grietas en glaciar, destrepes).  Habilidades: Poder caminar con crampones y piolet encordado sin que tus compañeros deseen estar en cualquier otra parte. Saber usar las manos para subir (detrepes III+ ferrateados) sin romperte nada que luego necesites. (Progresión en glaciar, progresión en cordada, trepadas, ferrateo,piolet, crampones, rescate en grietas, autorrescate en grietas, nociones de escalada).

La ascensión en si se puede llevar a cabo bien por la "normal" que incluyó dos glaciares (más lenta, pero mejor si hay viento) o bien por un glaciar mas la arista Festigrat que no tuvimos ocasión de probar.

Ascensión al Dom de Mishabel 4.545 m. Las dos rutas. Festigrat y Glaciar Höbarg.


El 22 de Julio del 2011,a las 3:00 de la madrugada iniciamos la marcha por un camino pedregoso que nos lleva hasta el inicio del primer glaciar (el Festi).



Glaciar Festi por el que hemos pasado


Tras formar cordadas remontamos progresivamente por el glaciar hasta una vía no muy lejos del Festijoch (paso festi) que consiste en unos 40 metros de destrepes de III+, en torno a los 3900m. de altura, protegidos con chapas, algún químico y algunos hierros.

Festijoch o paso Festi


Tras subirlo el guía decide asegurar pasando hacia el glaciar Höbarg en lugar de tirar por la arista (que hubiera sido más rápido pero quizás no para todos y es una vía sin escapes). Así, continuamos nuestro avance por la vía normal. Bajamos de nuevo con un paso obligado por la rimaya a 60 grados que aseguramos todo lo posible.

Una de las bellezas de esta ruta es sin duda el Cervino

 Tras el remonte progresivo por el glaciar Höbarg la vía "normal" acaba uniéndose a la arista con un remate final bien empinado hasta la cima, que a 4.500 metros pone a prueba la determinación y los pulmones de todos nosotros (mi cordada va más lenta que la otra y debo decir que en parte es por mi :))).
La subida se hace larga. Son más de 1.500 metros y mucho glaciar.

 El ascenso nos ha llevado unas 8 horas, que pueden quedar en unas 6 para una cordada más competente, fuerte y aclimatada que siga la vía de la arista. La bajada la realizamos por la vía normal.


Bajando por el Höbarg



 Bajamos al glaciar y volvemos a trepar hasta el estrecho y empinado paso de la rimaya.



De ahí proseguimos hasta los destrepes, pasando por debajo de unos seracs colgados con restos de avalanchas a sus pies (ufff!). La bajada por la zona ferrateada es rapelable, está bien montada y se puede resolver en dos pasos con una cuerda corta.

 Tras esta última dificultad, solo queda descender por el Festi, con cuidado, no por las enormes grietas que si se ven, sino por las que están tapadas.

Tras el regreso al refugio Dom aun nos queda bajar otros 1500 metros, 700 de los cuales son por un camino asqueroso y por las ferratas que subimos el día anterior y 800 por un caminito que a estas alturas es como una tortura para las rodillas. Llegamos a nuestro hotel en Randa sobre las 19:00 horas, tras completar una jornada de 16 horas y es que el pico más alto de Suiza (integro en territorio suizo) no hace concesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.