domingo, 27 de mayo de 2012

Vía Peñalara a La Pared de Santillana (Pedriza)

La Pared de Santillana es uno de los riscos más emblemáticos de la Pedriza. Sin duda sería tan visitado como El Yelmo o La Tortuga de no ser por la relativamente "larga" aproximación (unas dos horas). Esta aproximación se puede hacer por varios caminos, según nos gusten o no los destrepes.

En la escala R.E.S.B.A.L.A. podríamos decir que con aproximación y todo son dos B.E.T. de esfuerzo, una exposición equivalente a "dejarse dado el fuego de la cocina mientras bajas a por tabaco" (probablemente no pase nada, pero....) y en técnica, pues escalada clásica: Montar reuniones sobre setas sin que tu compañero te quiera matar cuando la vea, saber poner un Camalot y lacear sin que te tiemblen las canillas cuando piensas que se ha quedado seis metros por debajo de ti. Para la vía Peñalara, poder dar un paso gorilero 6a sin que tengan que tirar de ti con una Caterpilar.

Una vez a pie de la pared, observaremos la entrada de la vía normal, que se inicia en una fisura que se resuelve bien empotrando ambos pies, bien llevando uno por fuera y otro empotrado. Tiene un paso un poco delicado a la salida de la misma, que podríamos dar como 6a o 6a-.

Normal a La Pared de Santillana
Como en esta ocasión fuí en cordada con dos buenos escaladores, decidieron meterse por una vía alternativa: La Peñalara. Esta vía comienza bastante a la derecha de la normal.
Entrada a la vía Peñalara a la Pared de Santillana
Primeramente hay una trepada de III que se hace bien sin cuerda. Después se sube por la derecha (fuera de la foto) para coger la fisura semihorizontal donde se ve a "Ripenze" (en rojo) en la foto. Por encima de él y a su izquierda casi en el borde se aprecia una seta que es sobre la que tendremos que izarnos y que constituye la única dificultad particular de la vía.

Hay manos decentes para la pequeña travesía y se puede asegurar sin problemas:
La travesía no es trivial, pero se deja.
El resto de la vía es una pared de setas de IV que resulta muy divertida y se hace rápido.

En el muro de setas de La Pared de Santillana. Gracias a Julián por esta foto.
Presas grandes y cómodas. Los seguros en esta zona son tal y como ves, laceados sobre setas.

Los croquis correspondientes son estos:

Croquis de la Pared de Santillana, vía normal y vía Peñalara

La bajada
Se realiza andando por detrás, hay una flecha roja pintada en un risco que nos dará la indicación para comenzar y que nos dejará a pie de vía en diez o quince minutos.

Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.